Ya hemos hablado en otros artículos de la existencia de antimateria, cuyos elementos constituyentes, las antipartículas, tienen las mismas propiedades que las partículas materiales, pero con carga eléctrica opuesta.
Todavía no entendemos completamente por qué estas antipartículas son tan escurridizas y misteriosas: a pesar de que en el Big Bang se debió de formar teóricamente la misma cantidad de materia que de antimateria, en el Universo actual no se detectan cantidades apreciables de ésta última ya que, en cuanto se forman antípartículas se desintegran inmediatamente al entrar en contacto con las partículas correspondientes.
© CERN |
El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) está estudiando la antimateria desde diferentes perspectivas. Por un lado, ha diseñado y construido un detector, el AMS (Espectrómetro Magnético Alfa) ensamblado a la Estación Espacial Internacional, que rastrea los confines del Universo en busca de antimateria. Por otro lado, en su sede de Ginebra, se convirtió en 1995 en el primer laboratorio que consiguió generar de forma artificial antiátomos de antihidrógeno. Dentro de este programa acaba de publicarse que se ha conseguido almacenar durante 1000 segundos una muestra de unos 300 antiátomos. Este logro permitirá su estudio detallado y la comparación de sus propiedades con las del hidrógeno, y quizás desvele finalmente parte del misterio que rodea a esta fantasmagórica antimateria.
Os recomiendo este video donde se explica el funcionamiento del Programa ALPHA.
Os recomiendo este video donde se explica el funcionamiento del Programa ALPHA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario