G.O.C.E. es un satélite de la Agencia Espacial Europea cuyas siglas son Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer (Explorador del campo Gravitatorio y la circulación oceánica). Fue lanzado en 2009 y su misión consiste en determinar con gran precisión la gravedad terrestre y la forma del geoide terráqueo.
From E.S.A. |
Esta semana, después de dos años de recogida de datos, se ha publicado un mapa de la gravedad terrestre que no tiene precedentes, en el que se muestran con distintos colores las diferencias de gravedad sobre la superficie de la Tierra. Las zonas de mayor gravedad están coloreadas en amarillo y las de menor, que se superponen con los oceános, en azul.
Además, el satélite ha caracterizado con una precisión de unos dos centímetros la forma exacta del geoide terráqueo. Desde el siglo XVII sabíamos que la Tierra está achatada por los Polos, pero ahora podemos afirmar que tiene forma de pera, más achatada en un polo que en el otro. La caracterización perfecta del geoide permitirá conocer mejor las corrientes marinas y avanzar en los estudios del clima.
Este satélite continuará girando alrededor de la Tierra otros dos años más, por lo que se espera que todavía aporte una información fundamental para el estudio del cambio climático. Podeis observar en este video la calidad de los datos suministrados por G.O.C.E.
No hay comentarios:
Publicar un comentario