viernes, 29 de abril de 2011

A la caza de antimateria

En 1928, Paul Dirac unificó la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica por medio de una ecuación que lleva su nombre. Al resolverla se observó que la solución podía ser doble, lo que permitió a Dirac postular la existencia de la antimateria, un estado constituido por antipartículas, objetos de propiedades ideénticas a las partículas ya conocidas, pero de carga opuesta.

La confirmación de esta hipótesis se produjo en 1932, cuando se descubrió el positrón, la antipartícula correspondiente al electrón. Desde entonces se han detectado infinidad de antipartículas y algunos de los últimos avances tecnológicos están relacionados con la antimateria, como la Tomografía de Emisión de Positrones (P.E.T.), una técnica de diagnóstico que produce imágenes tridimensionales muy precisas de nuestro organismo.


Lanzadera espacial Endeavour © NASA
Sin embargo, la antimateria esconde todavía grandes enigmas, ya que aunque la Física predice que depués del Big Bang, en los inicios del Universo, se tuvo que producir igual cantidad de materia y antimateria, no encontramos ésta última en ninguna parte del Universo. Por esta razón, hoy se lanzqa al espacio el A.M.S., Espectrómetro Magnético Alfa, un detector de antimateria construido en el C.E.R.N., que será ensamblado en la Estación Espacial Internacional (I.S.S.), donde medirá durante 10 años la presencia de antipartículas en el espacio exterior con una sensibilidad que nunca ha sido alcanzada. España ha colaborado, a través del CIEMAT, en la construcción de uno de los ocho detectores que forman el A.M.S.

Esperamos que esta sonda permita una mayor conocimiento del Universo y desentrañar los enigmas del siglo XXI: la materia oscura, el origen del Universo y la constitución fundamental de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario