El C.E.R.N. está de actualidad estos días en los que su acelerador principal, el L.H.C. trabaja a pleno rendimiento y se comienzan a publicar noticias de nuevos descubrimientos. Pero, ¿sabes exactamente qué es el C.E.R.N.?
Se trata de uno de los laboratorios más grandes del mundo, donde cualquiera de sus rasgos adquiere la categoria de colosal. Fue fundado en 1954, en plena Guerra Fría, por 12 países europeos, a los que se unió España en 1961, aunque más tarde se reincorporó en 1983 después de su retirada unilateral en 1969. Muchos físicos españoles han realizado parte de su doctorado o posdoctorado en sus instalaciones.
Podemos destacar cuatro objetivos principales en el C.E.R.N. El primero, lógicamente, es la investigación básica centrada en Física de Partículas, encontrándose entre su plantilla varios Premios Nobel.
El segundo es el fomento de la cooperación internacional entre los países que participan en sus proyectos: ahí podemos encontrar trabajando juntos a científicos israelíes y palestinos, sin que importen sus ideas políticas, confesiones religiosas o diferencias culturales.
No menos importantes son los restantes objetivos: el fomento de la educación, desarrollando actividades de divulgación científica dirigidas a estudiantes de Secundaria y Universidad con el fin de que los jóvenes se interesen por la ciencia y la investigación; y , por último, la transferencia de tecnología a todos los países. Es importante saber que el C.E.R.N. no cobra patentes de los diferentes avances tecnológicos que se han desarrollado en sus instalaciones. Y como muestra, la más impactante: el nacimiento de internet en el C.E.R.N en 1990, gracias al diseño del protocolo HTML por el físico Tim Berners Lee.
Para los que querais aprender más cosas acerca del C.E.R.N. os recomiendo un video que podeis comentar más abajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario