martes, 22 de marzo de 2011

Fukushima, 25 años después de Chernobyl

El viernes 11 de Marzo de 2011 Japón sufrió uno de los mayores terremotos de su Historia, que alcanzó una intensidad 9 en la escala de Richter. Aunque el país resistió relativamente bien el impacto del terremoto, el posterior tsunami que inundó las zonas próximas a la costa del Pacífico ha elevado provisionalmente la cifra de victimas hasta los nueve mil.

Los desastres naturales no se pueden prever fácilmente, aunque se pueden paliar sus efectos. Sin embargo, si se puede meditar seriamente acerca de las alternativas posibles  a las que se enfrenta la Humanidad: ¿qué cantidad de recursos vamos a consumir?; ¿cuánta energía necesitamos generar y a qué coste?; ¿qué planeta queremos legar a nuestros hijos?. Desde esta perspectiva resulta inconcebible cómo se pueden emplazar seis reactores nucleares en una zona de gran actividad sísmica y expuestos al riesgo de un maremoto.

La inundación de las centrales tras el tsunami, seguida de un fallo en la refrigeración de cuatro  reactores, produjo  el aumento de la presión en el interior de las vasijas, varias explosiones de hidrógeno y, finalmente,  la emisión de varios radioisótopos al entorno de la central.
Las consecuencias, de acuerdo con los datos publicados por el gobierno francés y Greenpeace, son de momento la emisión de yodo-131 y cesio-137 y la contaminación del agua potable y alimentos en varios departamentos.

Cuando están a punto de cumplirse 25 años del accidente de Chernobyl, resulta muy triste comprobar que seguimos repitiendo los errores del pasado. Espero que esta presentación nos recuerde la tragedia vivida en Chernobyl el 26 de Abril de 1986. Por favor, indicad en vuestro comentario las ventajas e inconvenientes de esta fuente de energía y vuestra opinión personal acerca de su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario