jueves, 24 de marzo de 2011

El desastre del puente de Tacoma

La resonancia es un fenómeno físico que poca gente conoce por su nombre, pero relacionado con situaciones muy próximas en la vida cotidiana. ¿Cuántas veces hemos encendido una radio y sintonizado nuestra emisora favorita?. Pero también interviene en sucesos tan increibles como el derrumbamiento del puente de Tacoma, ocurrido el 7 de Noviembre de 1940.


Todos los sistemas físicos tienen una o varias frecuencias de vibración características que dependen de sus dimensiones. Cuando una onda se propaga con esa frecuencia, estos sistemas vibran espontáneamente ya que absorben selectivamente la energía transmitida con esa frecuencia y no otra.  Por esa razón sólo oimos una emisora con una frecuencia, mientras se transmiten las demás por el aire,  o se rompe la copa de cristal cuando una cantante de ópera canta con cierta frecuencia.

Indica en los comentarios distintos fenómenos físicos debidos a la resonancia de una vibración, explicándolos brevemente.

2 comentarios:

  1. No me canso de ver el derrumbamiento del puente de Tacoma, es expectacular. Cuando lo veo me acuerdo de lo que, hace muchos años, nos contaba nuestro profesor de Física y Química: que las tropas dejaban de marcar el paso cuando pasaban por encima un puente porque podía venirse abajo, por resonancia.
    Aprovecho, Patricio, para felicitarte por tu blog. Me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar